Anteriormente, ya se tenía constancia de que el consumo de café reducía el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Pero ahora se ha descubierto un nuevo beneficio de su consumo: también protege la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo.

Como se expuso en el post del blog anterior (puedes acceder aquí), el café es una semilla que tiene propiedades antioxidantes. El hecho de que su composición orgánica ofrezca este beneficio, es un buen elemento en nuestra dieta que ayuda a prevenir la acumulación de proteína beta-amiloide, proteína que está relacionada con el alzhéimer.

 

¿Qué hace que el café ayude a la memoria?

 

Se han realizado muchos estudios sobre las propiedades del café y sus beneficios. En el último estudio científico, ejecutado por el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, el cual ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition, que se ejecutó en relación con el consumo de café y qué efectos provoca en nuestro organismo, se llegó a la conclusión de que también ayuda a proteger y conservar la memoria a corto plazo.

 

Como bien expone la investigadora del CIBEROBN, Laura Herrero, Investigadora Principal de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el hecho de recomendar a futuros pacientes el consumo de café y cafeína, puede formar parte de las estrategias para la prevención del deterioro cognitivo

 

Esta tendencia se dio en aquellos que consumieron café con cafeína, ya que los que habían consumido café sin cafeína no sufrieron ningún cambio ni positivo ni negativo en relación con su capacidad de memorización. 

 

Ahora bien, ¿cuál debe ser la cantidad idónea de café para poder disfrutar de una memoria perfecta y duradera? Según los especialistas, la cantidad diaria necesaria correspondería a dos tazas diarias de café con cafeína, una cantidad equivalente a 100 ml de café diarios.

 

Por si os parecía poco, el café, además de ayudarnos en la perseverancia de nuestra memoria, también protege otras funciones cognitivas como la atención y mejora del estado de ánimo. 

 

Sin embargo, es importante recordar que el café es una bebida que hay que tomar con moderación. Se aconseja su consumo dentro de una rutina alimenticia saludable, sobre todo por las mañanas, para ayudar a mantener los niveles de energía y evitar que la cafeína cause problemas de insomnio a la hora de dormir. 

 

Entonces, ¿cómo me preparó un buen café matutino?

 

Sé que prepararte un café por la mañana es una de las cosas que más pereza dan, pero ¿y lo bien que sienta?

Por este motivo te traigo una manera de preparar tu café que hará que esté lleno de energía. 

 

Esto es un café llamado Bulletproof café, de la mano de The Cooking Lab, muy fácil de preparar:

 

Ingredientes:

 

  • Café
  • Cacao puro
  • Mantequilla
  • Aceite de coco (opcional)

 

Preparación:

 

  • Preparamos el café
  • Añadimos una cucharada de mantequilla.
  • Posteriormente, se le añade media cucharada de aceite de coco y media de cacao en polvo.
  • Se bate con la batidora hasta que tenga una textura espumosa.
  • Se le añade edulcorante al gusto.

 

¡Este café tiene una pinta increíble! Pero en caso de que por las mañanas se te peguen las sábanas y vayas un poquito tarde, te recomiendo tener un Guay Café en la nevera, ¡que te salvará de muchas!

 

Si tú también eres del team de nuestros productos haz clic aquí y escoge el que más te guste 🙂