El café es una bebida que está presente en el día a día de muchos de nosotros, ya sea en el desayuno, después del almuerzo o con hielo a media tarde. Y como elemento que forma parte de nuestra dieta diaria, es importante conocer sus propiedades y qué nos puede aportar.
El healthy lifestyle o estilo de vida saludable es una tendencia que se está implementando en la rutina de muchos, con la intención de intentar cambiar algunos hábitos cotidianos para conseguir un bienestar tanto físico como mental. Básicamente, consiste en tener una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico de manera regular, evitar el consumo de productos con toxina y la última, pero no menos relevante, llevar a cabo un descanso pleno.
Son muchos los alimentos que nos pueden aportar una cantidad de propiedades para mantener una dieta equilibrada y saludable. Y con mantener una dieta saludable no se refiere a consumir solo alimentos para subir o bajar de peso, tonificar la musculatura, etc., sino también tener presentes en nuestra idea alimentos que sean diuréticos, que nos ayuden el tránsito intestinal, sean detox, mantener una skincare, etc. y, para esta última, el café es un alimento que tiene muchísimos beneficios para nuestra piel.
Propiedades del café para la piel:
El café es uno de los componentes de nuestra dieta más rico en polifenoles. Como muy bien expone GeoSalud (2015), los polifenoles son “unos compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes”, que se encargan de combatir el envejecimiento.
Gracias a la presencia de los polifenoles en su composición, el café nos puede beneficiar en múltiples aspectos para mejor el aspecto de nuestra piel y evitar enfermedades cutáneas:
- Se puede usar como protector de la radiación ultravioleta del sol y el envejecimiento.
- Sirve como protector del cáncer cutáneo no melanoma, o conocido científicamente como cáncer basocelular.
- Disminuye el riesgo de melanoma.
- Ayuda a combatir la sequedad cutánea y aumentar su vascularización.
- Tiene un efecto antiinflamatorio global y disminuye la presencia en nuestra piel de dermatitis.
- Es un importante activo contra la celulitis y la piel de naranja.
- Se pueden realizar tratamientos para combatir la aparición de varices y prevenir su aparición.
- Ayuda a reducir la visibilidad de las ojeras.
Remedios caseros con café para una rutina de skincare:
Después de observar las variadas y múltiples propiedades que nos ofrece el café para el cuidado de nuestra piel, os preguntaréis cómo podéis ejecutar un tratamiento en casa para introducir este nuevo ingrediente en vuestra rutina de skincare.
A continuación, os presentamos una de las tres mascarillas faciales caseras que nos presenta Vogue México muy fáciles de hacer:
- Mascarilla de café con leche:
Ingredientes:
- 3 cucharadas de café de grano recién molido.
- Leche (cualquier tipo que tengas por casa).
Preparación:
- Coge un bol e introduce en su interior el café molido y un poco de leche.
- Una vez agregada la cantidad de leche necesaria, añade un poco de yogur natural para conseguir una pasta que tenga una textura que no sea ni muy seca ni muy líquida.
- Nos limpiamos el rostro con agua y jabón y secamos.
- Agregamos la mascarilla de café, haciendo un masaje facial en círculos en cara y cuello.
- Deja reposar la mascarilla entre 15 y 20 minutos.
- Retirar la mascarilla con un paño húmedo a pequeños toquecitos.
¡Y ya está! Con esta pequeña rutina podrás conseguir mejorar el aspecto de tu piel.
Para saber muchas más curiosidades sobre las propiedades del café, estate pendiente a los siguientes posts de nuestro perfil de Instagram @guaycafe 😉