Existen distintas variedades de café, más de 6000 mil especies diferentes de café y 500 géneros según OCU. Pero dentro de esas especies, existen dos especies que son las más significativas desde el punto de vista económico y social. Estas especies son la Arábica y la Robusta. Ambas, son las más consumidas en todo el planeta, pero ¿Cuál es su origen? ¿Dónde se cultivan? Y ¿Qué las diferencia entre ellas? En este post conoceremos en profundidad a las especies de café más consumidas del planeta y su origen. Si te interesa saber más sobre los tipos de café más consumidos echa un vistazo a nuestra entrada anterior
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTAS ESPECIES?
Como apunta Café Guilis, el origen de la especie Arábica tiene sus inicios en Etiopía. Desde hace años, cuentan que un pastor fue el descubridor de estos granos de café, quién alarmado por el comportamiento estroncio de sus animales decidió probarlo y mostrarlo al resto de los habitantes. Por su parte, la especie Robusta fue descubierta en los bosques tropicales de Uganda en el 1900 y posteriormente ampliada hasta las fronteras del África Central. Pero, ¿Se siguen cultivando en sus países de origen?
¿DÓNDE SE CULTIVAN ESTAS ESPECIES ACTUALMENTE?
Hoy en día, estas especies siguen siendo las más consumidas y exportadas en todo el mundo. La especie Arábica, al tener un sabor aromático, se cultiva en su gran mayoría en zonas tropicales como América Latina, Asía y Jamaica, apunta De café. Se cultiva a grandes alturas donde la humedad del clima cálido fomentan que el grano obtenga una mayor calidad, sabor y cafeína. Respecto a la especie Robusta, esta se suele cultivar en África Central y en países como Brasil. Esta especie necesita ser cultivada en climas secos para que la intensidad y amargor de su sabor tengan una gran consistencia.
Bien, tenemos claro que no se cultivan en los mismos lugares, por lo que poseen aromas y sabores diferentes. ¿Pero es esta su única diferencia?
DIFERENCIAS ENTRE LA ESPECIE ARÁBICA Y LA ROBUSTA
Hemos hablado de su cultivo, sus orígenes y de su sabor. Pero, queremos conocer en profundidad lo que les hace ser tan diferentes entre sí. Para Arne Preuss, autor del blog Coffeeness existen características que permiten diferenciar muy bien una especie de la otra.
La especie Arábica se caracteriza por ser una especie suave y aromática, mientras que la Robusta se caracteriza por tener aromas fuertes y ásperos. Para poder producir aromas más intensos, se necesita de una mayor maduración del grano del café. Es por eso, que la especie Robusta necesita de unos 11 meses de maduración frente a los 7 meses de la Arábica. En cuanto al color y el tamaño, la especie Arábica tiene un color verdoso y un grano ovalado y plano. Sin embargo, la especie Robusta se le distingue por tener un grano de color tostado con forma redonda y abombada. Por último, como hemos explicado antes, la altitud de la cultivación afecta a la intensidad de cafeína del grano. La especie Arábica al ser cultivada a grandes altitudes tiene un nivel de cafeína menor debido a los climas fríos y húmedos de la tierra que impiden que la cafeína se asiente en su plenitud. La especie Robusta, al ser cultivada en altitudes menores, favorece a que el grano de café absorba la cafeína con una mayor rapidez e intensidad.
Podemos decir, por tanto, que la especie Arábica y la Robusta son totalmente diferentes. Cada una tiene sus cualidades que la hacen especial y que permiten adaptarse a los diferentes paladares del consumidor. En lo único que se parecen es en ser las especies más demandas por la población mundial.
En la actualidad, la producción de café de la especie Arábica corresponde al 60% del total mundial y de la Robusta del 40%.
¿Te ha gustado la diferencia entre estas dos especies de café? ¿Te interesa este tipo de contenido? Si es así, no dudes en escribirnos en nuestro Instagram y dejarnos tus recomendaciones