¿Sabías que podemos saber en qué trabajas, fijándonos únicamente en la cantidad de cafés que tomas al día? Así pues, un periodista beberá mucho más café que un técnico o un informático. Y no, por muy tentador que suene, en Guay Café no hemos contratado un vidente para tal función.
El quid de la cuestión radica en la cafeína que, como ya deberías haber leído en nuestro completísimo post sobre el café, es un estimulante cuyo consumo está asociado con momentos felices o estresantes -curiosa contradicción-. Algo parecido pasa con el chocolate y otros productos azucarados. Interesante, ¿verdad?
Pero, aunque delicioso, abusar de la ingesta de cafeína tampoco es beneficioso para tu salud. Como expertos que somos, vamos a indicarte la mejor manera de disfrutar de la cafeína.
¿Cuánta cafeína puedo tomar al día?
No existe una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende de la constitución de cada uno. Es verdad que hay estudios que nos permiten hacer estimaciones sobre el tema, y muchos de ellos limitan el consumo de cafeína en 400 miligramos al día para una persona adulta, lo que equivaldría a unas 4 o 5 tazas de café.
Consumir más de esa cantidad puede acarrear dolores de cabezas y migrañas, subir la presión arterial, producir insomnio o acidez de estómago y alguna que otra cosilla más. También es preciso decir que, tomada en su justa medida, la cafeína estimula la memoria, es diurética y mejora el rendimiento físico y muscular.
Si eres de esos que no puede resistirse al embriagador aroma del café -nosotros, desde luego, somos de esos-, pero no quieres pasarte de la raya con la cafeína, siempre puedes tirar por la opción del descafeinado. Nuestro Café Machiato, mucho más suave que un café convencional, también puede salvarte de algún apuro por sobredosis cafeínica. ¡Y está buenísimo!
¿Cuál es el mejor momento del día para disfrutar de una taza de café?
Puede parecerte una tontería, pero la hora en la que tomas cafeína también condiciona el disfrute de la misma. ¿O nunca te ha pasado que te tomas un café bien entrada la tarde y luego te toca pasar la noche en vela, cual Bruce Wayne? La culpa la tienen los biorritmos de nuestro cuerpo.
Para mantener una rutina normal, lo mejor es tomar café en esos momentos del día en los que necesitas un buen chute de energía, que generalmente suele coincidir con las horas en las que tu cuerpo no produce demasiada cantidad de hormona cortisol.
Para no aburrirte con aspectos técnicos, una persona que se levanta a las 7:00 debería tomar café a las siguientes horas:
- Entre las 9:30 y las 11:30 para los cafés mañaneros
- Entre las 13:30 y las 15:30 durante la tarde
- A partir de las 19:00 en caso extremos de necesitar trasnochar
Además del café, hay otras bebidas que contienen cafeína, ¡ojo!
De nada sirve que planifiques meticulosamente tus cafés diarios, si luego tomas refrescos energizantes o semejantes -que en muchos casos tienen más cafeína que el propio café-.
De hecho, y por muy paradójico que pueda sonar, una bebida con la que hay que tener especial cuidado es el té. Muchas personas consideran que el té es una sustancia que puede tomar sin miramientos, ya que se dice que contiene teína. Pero resulta que la teína y la cafeína nacen del mismo compuesto. ¡Trátalos con igual respeto!
Ahora que ya conoces todos los entresijos de la cafeína, puedes considerarte un auténtico maestro en la materia. ¡Solo te queda explorar a fondo el inmenso mundo del café! Échale un ojo a nuestros productos para encontrar sabores únicos e irresistibles con los que colorear tu día a día.