Muchas personas no toman café porque la cafeína les pone nerviosos o no les deja dormir. En cambio, sí toman té porque creen que la teína tiene unos efectos menos negativos. Pero lo que no saben es que la cafeína y la teína son la misma molécula, es decir que son lo mismo. Aunque la creencia popular es que son dos principios distintos, únicamente se diferencian en el origen de la misma, pero su composición es exactamente la misma.

 

¿Qué es la cafeína o teína?

La molécula de la cafeína, que como ya hemos indicado es la misma que la teína, es producida por las plantas que se encuentran dentro del grupo de los alcaloides. Esta molécula es un sistema de defensa para las plantas ya que tiene un efecto insecticida e impide la germinación de las semillas de otros vegetales. En cambio, en los mamíferos este compuesto tiene un efecto estimulante.

Entonces… ¿cuál es la diferencia entre cafeína y teína?

 

La diferencia entre la cafeína y la teína se encuentra fundamentalmente en las sustancias que las componen y en su concentración. En el té hay una gran cantidad de polifenoles que ralentizan la absorción de la cafeína con lo que, aunque su efecto es más lento perdura más en el tiempo. En el café la concentración de cafeína suele ser más alta por lo que sus efectos suelen ser más intensos, pero en el té el resultado dependerá de la variedad que utilicemos y de su preparación.  

Guay café Macchiato Light en escritorio

Propiedades de la cafeína

En sus orígenes, la cafeína no tenía muy buena fama pero con el paso del tiempo se han ido conociendo muchos de los beneficios que puede aportar su consumo a nuestro organismo. La cafeína además de evitar la somnolencia y aumentar nuestra capacidad de concentración, es una sustancia que tiene un gran efecto diurético, estimula el músculo cardíaco, activa el sistema nervioso central, induce la secreción del ácido gástrico y es un relajante muscular suave. Sorprendente pero cierto, ¿verdad?

 

Con todos estos datos, no debemos olvidar que la cafeína y la teína son la misma molécula, por lo que si cambiamos el café por el té pensando que puede ser más beneficioso para nuestra salud,  puede que el resultado no sea el que esperamos. Así que no renuncies a tu café por miedo a la cafeína. Disfruta de cualquiera de las variedades de Guay Café y aprovecha los múltiples beneficios que tiene la cafeína para nuestro organismo. Entra en nuestra página web www.guaycafe.es y descubre la variedad de maneras en las que puedes disfrutar de nuestro café para llevar. ¿Con cuál te quedas?