Seguro que más de una vez, justo antes de meterte en la cama, te han entrado unas ganas irrefrenables de tomar un buen café calentito, pero un lejano pensamiento te ha detenido en el último momento.

Si bebes café por la noche, no podrás dormir.

Estas sabias palabras, sustentadas en saberes populares más que en estudios científicos, son una de las principales razones por la que muchas veces nos surge la duda de si es buena idea tomar café antes de dormir.

Pero no temas, desde Guay Café ya podemos adelantarte que sí puedes beber café por la noche, pero con sus debidas y lógicas precauciones.

 

Tomar café antes de dormir no tiene por qué quitarte el sueño

 Lo primero que hay que aclarar es que, sintiéndolo mucho, tomar café antes de dormir posiblemente afecte a tu sueño. Recuerda que, como ya te contamos en nuestro completísimo post sobre el café, la cafeína es un estimulante, por lo que algo así era de esperar. Tampoco vayamos a pedir peras al olmo.

Ojo, esto no quiere decir que tomar café antes de dormir necesariamente tenga que quitarte el sueño, aquí entran en juego factores como la tolerancia y la cantidad de cafeína ingerida. Lo más común en las personas que toman mucho café es que les entre el sueño a los 50 minutos, por lo que si eres un auténtico #coffelover no debes preocuparte, ya tendrás el cuerpo más que acostumbrado.

También es importante remarcar que el tiempo de estimulación de un café en el organismo perdura unas 4 horas, por lo que siempre puedes calcular cuando te irás a la cama y así tomar el café a una hora prudencial. De hecho, dependiendo del plan nocturno que tengas, tomar café por la noche puede que sea hasta aconsejable. Y es que no hay nada mejor que una charla nocturna con amigos acompañada de uno de nuestros cafés de sabores.

Otra opción es tomar café descafeinado antes de dormir -elemental, querido Watson-, así te quitas de preocupaciones y puedes tomar más cantidad. Pero cuidado, porque el café descafeinado contiene cafeína en dosis mínimas, así que si te pasas es posible que también afecte en tu sueño.

 

Tomar café antes de dormir sí, pero con moderación

 Aunque es cierto que el café es realmente beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras cosas, abusar de esta sustancia también puede acarrear problemas para tu salud, tales como dolor de cabeza o acidez de estómago. Intenta siempre no superar las 4 o 5 tazas de café al día, y procura esparcirlas en el tiempo. Lo suyo es no tomar más de un café después de cenar, a no ser que tengas que estudiar o hacer algún plan similar. En cualquier caso, ten presente que excederse con el café nocturno puede alterar tus biorritmos y cambiar tus horas de sueño.

Pero no solo el café tiene esta capacidad energizante. De hecho, bebidas tan recurridas en la noche como el cacao, el té o incluso los dulces pueden afectar a tu sueño y provocarte insomnio. ¡Y quien no se ha tomado un chocolate caliente antes de irse a dormir!

Ahora ya conoces todo lo necesario para poder tomar café antes de dormir sin miedo a no poder pegar ojo. Simplemente tienes que ajustar las tazas a las necesidades de cada día, cuidar las horas en la que los ingieres y no pasarte de la raya. Uno de nuestros preferidos para beber en horas intempestivas es el Macchiato Light de Guay Café. Su sabor y suavidad son ideales para tener dulces sueños durante la noche.  ¿Te atreves a probarlo?