Índice de contenidos

  1. Introducción
  2. El origen y la producción del café
  3. ¿El café es verde? – Curiosidades sobre la producción del café
  4. ¿Cómo y dónde elegir el mejor café?
  5. ¿Cuáles son los tipos de café más famosos?
  6. Los beneficios del café en buena compañía
  7. Café para llevar: cuando y donde quieras.

Cuenta la leyenda que fue Kaldi, un misterioso pastor de Etiopía, quien descubrió la planta del café. Observó un comportamiento extraño en sus cabras, que saltaban, brincaban y tenían más energía de lo normal tras haber comido los frutos de un arbusto: el cafeto. Kaldi decidió llevar esos frutos a un monasterio cercano, donde los monjes los infusionaron y, después de probarlos y descubrir su desagradable gusto, los desecharon a una hoguera. Fue entonces cuando se percataron de su agradable aroma, y decidieron volver a hacer una infusión con los granos ya tostados. El resultado fue un sabor tan exquisito que el café comenzó a extenderse por todo el mundo, sorprendiéndonos con sus innumerables variantes hasta hoy.

Aunque no tan extendida, existe otra leyenda que cuenta la historia de Omar, quien fue desterrado al desierto por enamorarse de la hija del rey de la ciudad de Moka. En medio de la nada encontró un arbusto, con el que pudo alimentarse y conseguir la energía suficiente como para sobrevivir: el cafeto. Este descubrió que además tenía propiedades curativas. Los beneficios de los granos de la planta se expandieron por la zona y gracias a este hallazgo, el rey permitió a Omar regresar al palacio y quedarse con su hija.

Pero… ¿qué hay de real y qué de leyenda? ¡Nunca lo sabremos!

Lo que sí sabemos es que tomar café forma parte de nuestro estilo de vida y para muchas personas es su gran placer. Además de ayudarnos a hacer frente a una actividad diaria acelerada, es la excusa perfecta para compartir innumerables momentos con familia y amigos.

La mayoría de la población mundial toma café y seguro que tú eres un de ellos. Café solo, con leche, cappuccino, descafeinado, café para llevar o cualquier otra variedad, tú eliges. 

 ¿Quieres conocer todos los secretos sobre el café? Aquí te lo contamos:

 

El origen y la producción del café 

 

Planta del café

Fotografía por Rodrigo Flores

 

La planta del café es un arbusto llamado CAFETO. Sus flores son blancas y desprenden un gran aroma. Esta planta tiene su origen en el centro de África y depende de las condiciones meteorológicas de esta zona, en cuanto a temperatura y humedad, para poder crecer. Las zonas en las que mayor plantación de cafetos existe son Etiopía y Angola, aunque también hay cafetales famosos en Asia y América.

Existen numerosos tipos de café en grano, pero son el café arábica y el café robusta los que destacan frente al resto.

Café arábica

Es la variedad de café más antigua y muy conocida a nivel mundial. Es también llamada coffera arábica, no es excesivamente amarga y la cantidad de cafeína es menor que en otros arbustos de su especie. Es una de las plantas más cultivadas para la extracción de café y destaca por el aroma que desprende. Tiene su origen en Centroamérica, es alargada y curva.

Café robusta

Este tipo de café en grano abarca un tercio del café del mundo. El Coffea canephora tiene un sabor fuerte y amargo y su color es oscuro. Tiene más cantidad de cafeína que el café arábica y es menos aromático. Es original de África Occidental y se cultiva en zonas secas. Es un café más económico que la variedad arábica.

Ahora que ya sabes de donde proviene el café… ¿quieres saber cómo se produce?

 

¿El café es verde? – Curiosidades sobre la producción del café

 

  • Fase de recolección: sí, el café es verde, ese es su color natural antes de ser transformado. Solo se ha extraído su cáscara y ha sido secado. Su textura es suave y no tiene aroma.
  • Fase de tostado: el café empieza su transformación, pasa a ser duro, oscuro y comienza a adquirir su aroma. Esta es la fase en la que se le otorga la calidad que finalmente tiene el café.
  • Fase de molido: el café ya tostado, se muele para poder infusionarlo. Esta parte de la elaboración tiene que ser tan pronto como sea posible para que no pierda calidad. El café molido junto con el agua fusionada va a dar el resultado final.

De una misma materia prima de café, se pueden obtener diversidad de resultados, ya que influyen diversos factores como el proceso de tostado, la forma de aplicar calor, la temperatura o la cantidad tostada, entre otros. El producto final puede ser un café más o menos intenso, con mayor o menor cantidad de cafeína o azúcar, más afrutados o con más o menos aroma.

Es muy importante la fase de tostado y cómo influye en el sabor, color y aroma del propio café. Esto determina también si el café es natural o de mezcla. ¿Sabes la diferencia?

El café natural es el resultado de someter el grano verde al calor. Son simplemente los granos de café recolectados y tostados. Tiene más aroma, es más suave y menos amargo que los cafés que sí han sido sometidos a más transformaciones o se les ha añadido más ingredientes. Por otro lado, existe el café de mezcla que surge de la necesidad de encontrar un café con las mejores propiedades en cuanto a sabor y aroma. Para lograrlo, es necesaria la mezcla de cafés de distintos orígenes. Las posibilidades de mezclado son muy diversas. Es en esta parte en la que las marcas de café se diferencian entre ellas ofreciendo un producto con particularidades propias y distintivas. ¿Y tú con cuál te quedas?, ¿café natural o de mezcla?

 

¿Cómo y dónde elegir el mejor café? 

 

Granos

Fotografía por Tina Guina

 

El café es la bebida más consumida en todo el mundo, aunque es más famoso en algunas zonas del planeta que en otras, dependiendo del tipo de café en grano, tipo de grano, la cultura de la zona en la que se consume e incluso del barista que lo prepara.

Dicen los grandes amantes del café que el mejor café del mundo se encuentra en Etiopía, destaca en calidad y autenticidad. Tuestan e infusionan el café en el momento de servirlo y los tipos de café en grano que utilizan son de la variedad robusta, la arábica o la mezcla de ambas. Este es solo uno de los países famoso por su café, ¡pero hay muchos más! Si te gusta el café y también viajar, puedes elegir entre estas zonas y probar su delicioso café:

  • Italia: destacan el macchiato y el cappuccino.
  • Colombia: uno de los principales productores de café y donde más se consume. 
  • Vietnam: otro gran productor donde la elaboración más famosa es el café con leche y hielo.
  • Australia: el café forma parte de su cultura y existen numerosas cafeterías cuya especialidad es el cappuccino.
  • Kenia: la excelente calidad de sus granos lo han convertido en uno de los mejores cafés del mundo. Gran variedad de sabores dependiendo de la zona.
  • Jamaica: es una gran productora de café. Allí destaca el Blue Mountain Coffe por la suavidad de su sabor y su gran calidad. 
  • Indonesia: destaca la calidad y el intenso sabor de su café, cuyos granos se cultivan en las principales Islas de Indonesia. Se dice que es el café más caro del mundo, debido fundamentalmente a su escasez.

Estas son algunas de las zonas en las que puedes encontrar los mejores cafés del mundo. Sin embargo, existen numerosas variedades de café que dependen del método de preparación. Cafés con un sabor más amargo o más suave, café con leche o solo, con más o menos azúcar e incluso cafés con determinados ingredientes adicionales que los hacen únicos.

 

¿Cuáles son los tipos de café más famosos?

 

Guay Café Sabores

Fotografía por Loving Yellow

  • Espresso: es un tipo de café italiano, aromático y de color negro profundo, con un sabor fuerte.  Es la bebida más demandada por los amantes.
  • Cappuccino: compuesto por las mismas cantidades de café espresso y leche vaporizada para crear la crema, con cacao, chocolate o canela en polvo por encima.
  • Americano: es un café espresso que se mezcla con una taza de agua caliente, lo que reduce la concentración de cafeína. 
  • Café latte: es uno de los más populares, está compuesto por un espresso corto, tres partes de leche vaporizada por encima y azúcar al gusto del consumidor. 
  • Café con leche: se utiliza café puro y la proporción de leche es la misma que de café. En la preparación simplemente hay que mezclar ambos ingredientes.
  • Mocaccino: su ingrediente característico es el sirope o polvo de chocolate. Puede combinarse con crema de leche y añadir en la parte superior cacao, nata o crema batida al gusto.
  • Macchiato: es el conocido café cortado o manchado. Se prepara por capas y la versión con más fama es la compuesta por espresso, caramelo y leche de vapor.
  • Café bombón: el ingrediente característico es la leche condensada, que se mezcla con café puro o espresso. 
  • Café irlandés: es un cóctel formado por una mezcla de whisky irlandés, azúcar moreno, café y crema de leche, cubierto con nata montada.
  • Café descafeinado: si eres sensible a los efectos estimulantes de la cafeína y quieres disfrutar de una taza de café, puedes elegir el café descafeinado.

Estos son los tipos de café más famosos por todos aquellos que disfrutan de cada taza, de su sabor, aroma y del momento en el que se lo toman, ya sea solo o en compañía. Un café no es solo una bebida más, sino la excusa perfecta para pasar tiempo con tus amigos, con tu familia, con esa persona que hace tiempo que no ves o hasta para cerrar un negocio.

 

Los beneficios del café en buena compañía

 

En los últimos años, numerosos estudios científicos han revelado las propiedades del café y han confirmado que su consumo moderado beneficia a la salud de las personas.

Contiene nutrientes imprescindibles: 

El café contiene nutrientes esenciales para nuestro organismo, como antioxidantes, vitaminas B2 y B5, magnesio o potasio, entre otros. Muchas de las sustancias que contiene favorecen a la memoria, el ánimo e incluso a los tiempos de reacción.

Mejora el rendimiento físico: 

Guay Café Ice Coffee

Fotografía por Loving Yellow

Es una ventaja para los deportistas, la cafeína que contiene estimula al organismo y esto puede incrementar los resultados físicos. Beber café, con moderación, antes e incluso después de realizar ejercicio físico reduce la sensación de fatiga y te ayuda a estar en forma.

Ayuda a quemar grasas:

Si tu objetivo es adelgazar, beber café antes de hacer deporte ayuda en la pérdida de grasa con el esfuerzo durante el ejercicio.  En este caso, hay que mencionar el café verde, es el origen natural del grano y mantiene todas sus propiedades. Es depurativo y diurético y aporta un alto nivel de energía. Es saludable y ayuda a adelgazar de forma rápida y con notables resultados.

Ayuda en la prevención de enfermedades:

Muchos estudios han confirmado que la gente que consume café tiene menos riesgo de padecer patologías como la diabetes, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, depresiones o infartos y puede reducir el riesgo de cáncer.

El café tiene propiedades que benefician tu salud y por su cafeína estimulante, te aporta energía y te hace estar más activo. ¿Pero y si te da tanta energía que no puedes dormir? ¿Puedes tomar café antes de dormir?

Los niveles de cafeína pueden variar de una bebida a otra, pero con un consumo moderado no tiene por qué afectar al sueño. Eso depende de la tolerancia o intolerancia de la cafeína y también de la genética y metabolismo de la persona.

 

Café para llevar: cuando y donde quieras.

 

Tomando Guay Café

Fotografía por Alfonso Tejedor

Hoy en día, tomar café ya forma parte de la rutina de mucha gente. Se ha adaptado a cada persona y su estilo de vida. Por ejemplo, lo más común en una película de Hollywood es ver a la actriz o actor principal que, de camino a su trabajo, se para a comprar un café para llevar.

El café para llevar es una alternativa cada vez más común para sus amantes. Hay formas y técnicas para conservar todo el sabor y calidad y que lo puedas degustar.

En Guay Café tenemos todas nuestras variedades de cafés disponibles en tiendas de conveniencia, gasolineras o quioscos para que puedas escoger el que más te guste y disfrutes de él de camino a tu trabajo dando un paseo. ¡Todo lo bueno de un café en tu bolso!

¿Y tú?, ¿quieres disfrutar de tu Guay Café?