Quítatelo de la cabeza: la cuarentena no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento. Quizá estos días de confinamiento, durante los que hemos tenido que abandonar nuestra ajetreada rutina por un estilo de vida mucho más chill, sean la razón por la que una avalancha de nuevos reposteros está surgiendo en las cocinas de toda España. ¡Chicote estaría orgulloso!
En Guay Café también estamos desarrollando grandes dotes culinarias y, como prueba de nuestro noviazgo con lo exquisito, queremos compartir contigo 3 recetas de postres con café con los que llenarás de sabor todas las fases de la desescalada. Son caseros, son sencillos y, por qué no decirlo, están exquisitos.
1. Tiramisú de café: nuestro ojito derecho
Ingredientes:
- 300g de queso mascarpone
- 100g de azúcar
- 150ml de café
- 2 claras de huevo
- 4 yemas de huevo
- 200g de bizcocho
Para empezar, prepara una buena cafetera -si vas mal de tiempo, puedes sustituirla por nuestro Café Espresso– y déjala reposando en el frigorífico. Después, monta las claras y guárdalas al lado del café.
El siguiente paso es batir las yemas con el azúcar. Debes disolverlo bien. Cuando hayas conseguido una textura espumosa y amarillenta, similar a la nata montada, echa el queso mascarpone -muy utilizado, también, en la mousse de café- y sigue batiendo. Integra las claras en el condumio y remueve con suavidad. Tu objetivo es conseguir una crema de queso suave y sedosa.
Por último, cubre la base de un molde con el bizcocho empapado en café y coloca encima una capa de crema de queso. Repite el proceso hasta completar el molde y déjalo enfriar durante, mínimo, 3 horas. ¡Ya puedes disfrutar de un tiramisú de café casero, nuestro preferido esta cuarentena!
2. Flan de café, el postre de toda la vida
Ingredientes:
- 150ml de café
- 350ml de leche
- 300g de azúcar
- 5 huevos
- Agua
- Zumo de limón
Lo primero de todo es hacer el caramelo. Para ello, añade azúcar en un cazo y remueve a fuego lento hasta que esté totalmente derretido. En el mismo recipiente, sin parar de remover, añade dos cucharadas de agua y una de zumo de limón. Cuando esté listo, vierte el caramelo en el molde del flan.
Ahora, en otro recipiente apto, bate los huevos con unas varillas de cocina. Poco a poco, ve integrando la leche, el café y más azúcar. Mezcla todo durante unos segundos y viértelo en el molde en el que tienes el caramelo.
Hornea tu flan a 120 grados durante una hora. Si quieres que te quede más cuajado, puedes utilizar la técnica del baño María. Transcurrido el tiempo, deja enfriar el flan durante dos horas. ¡Y a comer!
3. Helado de café, el postre con el que conquistarás a todos durante la desescalada
Ingredientes:
- 1 litro de nata para montar
- 370 gramos de leche condensada
- 4 cucharas sopera de café instantáneo o ½ de nuestro Irish Coffee
Más sencillo no puede ser. Calienta un vaso con nata en el microondas, una vez haya perdido su consistencia disuelve el café dentro. Dependiendo del café que utilices conseguirás un sabor u otro. Puedes optar por lo clásico o irte a algo más atrevido. Nosotros te recomendamos el toque exótico de nuestro Irish Coffee. ¡Solo para almas creativas!
Monta el resto de la nata hasta que obtenga la firmeza adecuada y agrega la leche condensada. Utiliza movimientos suaves para mezclarlo todo. Llega el turno de añadir el café, que ya debería haberse enfriado. Igual. Movimientos suaves, que se note tu pasión por el buen hacer. Cuando esté todo bien ligado, lo pones en un molde para helados y lo dejas en el congelador unas 6 horas… ¡Et Voilà!
Ahora ya tienes todo lo necesario para endulzar tu desescalada con el mejor aroma a café. Si te has atrevido con alguno de estos postres, compártelo en redes sociales y menciónanos. ¡Juntos conseguiremos que la comunidad #CoffeLover sea imparable!