Normalmente cuando nos sentamos frente a una taza de café para disfrutar de su sabor y su aroma no nos planteamos el origen del mismo. Lo tenemos tan interiorizado que no pensamos en que, hasta hace unos siglos, en Europa era desconocido y que al principio era un artículo de lujo que provenía de tierras lejanas y exóticas. Hoy en Guay Café queremos contaros la leyenda y la historia del café, cómo pasó de ser descubierto por un pastor etíope a ser una de las bebidas más consumidas del mundo.
La leyenda del café
Aunque hay varias leyendas sobre el origen la más extendida es que la primera taza de café se consumió en Etiopía. La leyenda cuenta que un pastor de cabras observó cómo los animales de su rebaño después de ingerir las bayas de un arbusto aumentaban su energía. Atraído por el efecto, recogió unas cuantas bayas y se las llevó a un religioso de un convento cercano que realizó una infusión con ellas. Al saborear el brebaje resultante, le pareció demasiado amargo y lanzó las bayas de café al fuego pero al tostarse empezaron a emitir un aroma muy agradable y decidió probar hacer la infusión con las bayas tostadas. Según la leyenda, en ese momento se consumió la primera taza de café.
¿Sabías que el café proviene de Etiopía?
Como ya hemos indicado esto es lo que nos cuenta la leyenda, lo que nos dicen los historiadores es que efectivamente las primeras plantas de café se sitúan en las regiones montañosas de Etiopía, que de ahí pasaron a Yemen y desde este se extendió a toda Asia. Posteriormente los musulmanes expandieron su consumo a Persia, Egipto y Turquía. De hecho, la primera cafetería de Constantinopla se abrió en 1475.
El café no llegó a Europa hasta 1615 de mano de los mercaderes venecianos. Al principio solo era comercializado por los vendedores de limonada y se creía que tenía propiedades medicinales. Como es de esperar, una de las primeras cafeterías en Europa se abrió en Venecia en el año 1624 con el nombre de La Bottega del Caffé.
Con el descubrimiento de américa, la expansión del cultivo del café por el mundo fue a través de los colonizadores europeos: los franceses lo llevaron a la Isla de Martinica creando una de las mayores plantaciones de la época, mientras que los portugueses lo llevaron a Brasil, las zonas de Paraná y Amazonas, Inglaterra lo plantó en Jamaica y España lo hizo en Filipinas y Costa Rica.
Como hemos visto la extensión del café fue imparable, y aunque, al principio su consumo no estuvo exento de polémica e incluso fue condenado por el Vaticano, al final este tipo de prohibiciones no pudieron frenar su consumo y la iglesia tuvo que aceptarlo.
El café, una bebida mundialmente conocida, ahora para llevar:
Hoy en día el café se consume en todas las partes del mundo, y podemos encontrar multitud de preparaciones de esta bebida. Hay pocas cosas más reconfortantes que una taza de café por eso en Guay Café no queremos que te pierdas los sabores y aromas del café que han conquistado a todo el mundo, ofreciéndote nuestros cafés para llevar para que puedas disfrutar de ellos estés donde estés. Descubre todas las variedades que podemos ofrecerte con nuestros cinco sabores.