Siempre hemos tenido dudas sobre algunos temas relacionados con el café, y cómo afecta a nuestro cuerpo. Pero, ¿Son todos ciertos? O, ¿Muchos de ellos son simplemente mitos? En este post, vamos a desmentir los 5 mitos más escuchados sobre el café en nuestro día a día.

 

1. «El espresso o la cafeína no son saludables»

Hay muchas opiniones sobre si el espresso o la cafeína del café es beneficiosa o no para nuestra salud. Sin embargo, tiene muchas propiedades beneficiosas como:

  • Estimulación de nuestro sistema nervioso. La cafeína nos ayuda a mantenernos concentradas y nos ayuda a tener un buen humor.
  • El café es un buen complemento para las dietas: Facilita la digestión y elimina la sensación de hambre. Además contiene propiedades antioxidantes.
  • Puede ayudar al dolor de cabeza: Esto se debe a que actúa como analgésico.
  • En dosis concretas, el café no perjudica las horas de sueño ni el corazón: Ayuda a prevenir enfermedades como cirrosis y el Parkinson.

 

2. «El café espresso tiene demasiada cafeína»

La cantidad recomendada de cafeína que se aconseja tomar a lo largo del día son 300mg que equivaldría a 7’5 espressos. Y es que, aunque no lo parezca el espresso contiene la menor concentración de cafeína de todas las variantes del café. Esto se debe por el tiempo reducido en el que la cafeína se disuelve con el agua para crear el café. Al no permanecer un mayor tiempo, la cafeína no se disuelve en su totalidad con el agua.

También recalcamos que no solo se encuentra cafeína en el café, si no que lo podemos encontrar en productos como: El té helado, la CocaCola o incluso en el chocolate caliente.

 

3. «El café es adictivo»

Este mito es el más frecuente y compartido sobre el café. El café no produce adicción. Lo que ocurre es que al consumirlo diariamente, se convierte en un hábito.

Tampoco se ha podido comprobar que las personas que consumen café a diario, necesiten de dosis más altas de los habituales cada día. Suelen tener consumos regulares y constantes de las mismas cantidades de café diarias.

 

4. «El café contrarresta los efectos del alcohol»

El café no reduce la tasa de alcohol en sangre. Nunca se ha podido revisar. Lo que puede ocasionar, por contrario, es sobreexcitar a la persona que ha bebido alcohol previamente activando su sistema nervioso aún más.

 

5. «El café te despierta al momento» 

No es cierto que el café tenga una repercusión en tu organismo momentánea. Tarda al rededor de 15 minutos en metabolizar el componente de la cafeína y casi 1 h en hacer efecto en nuestro cuerpo. Por lo que no es cuestión de magia, sino de ciencia.

 

¿Conocías alguno de estos mitos? ¿Sabrías comentarnos alguno más? ¡Déjanoslo en los comentarios!