La salud mental y la cafeína. ¿Compatibles?

 

La salud mental está a la orden del día. Después de los acontecimientos, insólitos, que vivimos a causa del Covid-19, como por ejemplo el confinamiento, la salud mental y los trastornos mentales, fueron dos temas que estuvieron y están encima de la mesa de manera concurrente. 

 

Antes de entrar en materia, debemos tener clara la diferenciación entres estos dos conceptos: estado de ánimo y emoción.

 

Las emociones, como bien expone la psicóloga Valeria Sabater, son una respuesta psicológica inmediata ante una situación; en cambio, el estado de ánimo es el resultado de la mezcla de emociones y sentimientos que se dan en un período de tiempo, y es este último el que afecta directamente a nuestra salud mental. 

 

¿Cómo afecta el café a nuestro estado de ánimo?

El café es una bebida que, como todos/as sabemos, contiene cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso central causando una mayor producción de endorfinas, unas pequeñas proteínas que se encargan de generar emociones positivas, ayudando así a mejorar nuestro estado de ánimo.

 

Entonces, al consumir café, la sensación de fatiga disminuye y, consecutivamente, experimentamos un subidón de energía, el cual nos da ese impulso para realizar cualquier actividad. 

Sobre todo, indirectamente, todo este movimiento de energía nos otorga cierta motivación a la hora de hacer cualquier cosa, por más mínima que sea. Al fin y al cabo, poco a poco, la existencia de esa motivación provoca en el individuo una mejora de su estado de ánimo (en mayor o menor grado). 

 

Pero, para las personas que sufren ansiedad, se les recomienda el consumo de café descafeinado, ya que la cafeína no deja de ser un elemento que provoca alteraciones en el metabolismo.

 

Obviamente, el café no va a ser una solución efectiva 100% en la mejora de nuestra salud mental, pero puede ser de gran ayuda para hacernos el día a día un poco más ameno. 

 

Te proponemos un plan, ¿te animas? Consiste en coger uno de tus Guay Café favoritos, un buen libro, un pareo, vayas a un parque, busques el lugar que más calma y tranquilidad te transmita, respires y disfrutes del momento (tanto solo/a como acompañado/a).

 

Para cuidar de tu salud mental y recibir un tratamiento adecuado recurre siempre a un profesional; existen números gratuitos de ayuda psicológica para cada comunidad autónoma. Así como el 024, el número del Ministerio de Sanidad para la prevención de suicidios. 

 

Cuídate, cuidémonos 

Guay Café (@guaycafe