Italia y el café:

 

Agosto, ese mes en el que todo aquel o aquella que puede intenta escapar del asfalto y los altos edificios de las  grandes ciudades para descansar y disfrutar de un poco de tranquilidad, o invertir su tiempo en hacer actividades de calidad. 

 

Si has acabado en nuestro blog es porque eres un/a amante del café (como yo 😉), y puede ser que estés de vacaciones y no quieras seguir ninguna rutina ni regla, pero hay una que no puedes evitar repetir: tomarte tu(s) café(s) diario(s). 

 

Pues bien, si no sabes dónde viajar este año, te traigo un destino que, aparte de ser conocido por su belleza, sus viñedos, su historia, sus monumentos, etc. también es conocido por su café y la cantidad que se consume. Señores y señoras, tengo el honor de presentar a: ¡La bella Italia!

 

Italia es uno de los países a nivel internacional que más café consume y uno de los mercados cafeteros más importantes de Europa.

Además, cabe añadir, que en este territorio fue donde se fabricaron las primeras máquinas de café, aquellas que actualmente encontramos en cualquier establecimiento. 

 

Para que os hagáis una idea de la cantidad de café que se bebe, si el consumo de café en vez de calcularse en kilos se calculara en tazas, de media, cada italiano/a se bebe alrededor de unas 600 tazas anuales. ¡Una barbaridad!

 

Costumbres y rituales a la hora de consumir café en Italia:

Es tal la cultura del café en este país mediterráneo, que a lo largo de su historia, los habitantes han ido adoptando unos rituales y unas costumbres a la hora de consumir esta bebida.

 

Si vas a Italia y quieres pedir un café, debes saber que por costumbre el café se pide en la barra del bar o la cafetería donde vayas a consumirlo. Además, siempre te lo servirán con un vaso de agua.

 

Y te preguntarás, ¿por qué? Eso es porque dentro del ritual de consumo se debe beber un trago de agua antes y después para hacer una limpieza bucal. 

 

Un café para cada momento del día

 

Es muy importante también saber que existe un café para cada momento del día. No te preocupes, vamos a hacerte una pequeña guía de qué cafés debes pedirte en Italia dependiendo de la hora que los pidas:

 

  • Desayuno: Por costumbre, a la hora de desayunar, los cafés que más se consumen son el cappuccino  y/o el machiatto, debido a que son cafés que se hacen con leche y “pesan” más. 


  • Media Mañana: A media mañana, el ristretto es el protagonista. No deja de ser un café solo cortito, de los que te tomas de un trago porque tienes el tiempo limitado. 


  • Después de comer: Y después de comer, el coretto decide hacer acto de presencia en todas las terrazas e interiores. El coretto es lo que se conoce aquí como un carajillo, un café espresso con unas gotitas de alguna bebida alcohólica para darle un toque especial.  

 

Para las épocas más calurosas, los italianos deciden ser un poco más temerarios y dejar las costumbres atrás para tomarse algo más fresquito. 

Existen dos bebidas hechas a base de café muy tradicional:

 

  • El affogato, un postre hecho con un café espresso una cucharadita de helado.

 

No sé vosotros, pero yo ya me estoy mirando vuelos y haciendo las maletas para vivir mis vacaciones de ensueño. Obviamente, mis Guays Cafés se vienen conmigo que siempre me sacan de cualquier apuro. 

 

Para aquellos/as que ya hayáis disfrutado de vuestras vacaciones y volvéis a la rutina, no os preocupéis, desde Guay Café continuamos trabajando para ofreceros el mejor café preparado. ¡Haz clic aquí y descubre cuál es tu favorito!

 

No os olvidéis de pasaros por nuestra cuenta de Instagram, @guaycafé, para estar atentos/as de los próximos posts en el blog.