¿Puedo tomar café durante el embarazo o lactancia?

Decir que no a una taza de café puede llegar a ser realmente duro, sobre todo si es la que nos proporciona la energía necesaria para empezar el día. Pero, por mucho que nos duela aceptarlo, existen ocasiones en las que hay que mantener un control especial en la ingesta de esta bebida. La etapa de embarazo y lactancia es uno de esos momentos en los que debes andarte con mucho ojo.

Este drama es sobradamente conocido por el equipo de Guay Café, y es que tenemos muchas mamis en nuestras filas de profesionales que son auténticas #CoffeeLover. ¿Quieres saber lo que tienen que decir sobre tomar café durante el embarazo y la lactancia? Dedícanos unos minutos y verás cómo resolvemos muchas de tus dudas.

 

Café durante el embarazo

Aunque es cierto que se han realizado muchísimos estudios relacionados con la ingesta de café durante el embarazo, los resultados difieren bastante entre unos y otros, por lo tanto, establecer un veredicto final podría ser algo atrevido por nuestra parte. ¡Y eso que tenemos bastante experiencia en la materia!

La única conclusión que ha alcanzado cierto consenso científico es que tomar más de 200mg de cafeína durante el embarazo puede llegar a ser dañino. Esto equivaldría a un máximo de un par de tazas al día -dependiendo de su tamaño, obviamente-.

La razón es bien sencilla, la cafeína es un estimulante que altera el organismo y eleva la tensión. Esto, en cuerpos adultos y desarrollados, no tiene demasiado riesgo, pero en niños y bebés es más peligroso. Y, como suponemos que ya te imaginarás, todo lo que toma una mami durante el embarazo acaba repercutiendo en su hijo.

Además, como señalábamos en nuestro post sobre cafeína y sueño, existen otros productos estimulantes que también pueden ser dañinos durante la etapa de embarazo y lactancia. Nosotros te recomendamos que también reduzcas el consumo de té, chocolate y refrescos.

 

Café durante la lactancia

En cuanto al periodo de lactancia, pasa algo parecido, todo depende de la cantidad de cafeína consumida. En este caso es, la leche materna hace de conexión biológica entre la madre y el hijo, pero de una manera menos directa que durante la etapa de embarazo, ya que muchas propiedades se pierden en el proceso.

Dicho de otro modo, la dieta de una madre durante la etapa de lactancia es mucho más flexible y permisiva, lo que no quiere decir que puedas beber café cual estudiante en época de exámenes.

 

Pequeño consejo matutino

Lo sabemos, no hay nada más maravilloso que el aroma de un café nada más levantarse, por eso queremos compartir contigo un pequeño truquillo.

Si te ves incapaz de eliminar el café de tu vida durante una tiempo -por las causas que sean-, siempre puedes mezclar café normal con café descafeinado. De esta manera, estarás diluyendo la cafeína en otro líquido y podrás beber más cantidad. Una buena forma de engañar a la mente, aunque no a los sentidos, ¡ya que seguirá igual de sabroso!

Otra opción es tomar solo café descafeinado y santas pascuas, que los hay bien ricos, óigame.

En Guay Café nos gusta recomendar a nuestros lectores que echen un vistazo a nuestra oferta de cafés take away y experimenten sus diferentes saberos y sensaciones. En este caso, pensamos que es contraproducente incitar al consumo de cafeína durante el embarazo y la lactancia, por mucho que los estudios indiquen que hay una cantidad mínima permitida. La salud de nuestros clientes es realmente importante para nosotros. ¡Ya tendrás tiempo de disfrutar de un buen café más adelante!